11
abr
10

Nueva conducción de la FUBA

Congreso FUBAEl sábado 27 de marzo se realizó en la Facultad de Psicología de la UBA el Congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires. La nueva presidencia será compartida entre un espacio de izquierda independiente, encabezado por la Corriente Julio Antonio Mella, y el Partido Obrero mientras que la vicepresidencia quedó para la CEPA (PCR) y Movimiento Sur.

Ya por el mediodía se supo que Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) y Nuevo Derecho (MNR-Partido Socialista) habían convocado a un Congreso paralelo en la Facultad de Derecho, en el que buscaban reunir la suficiente cantidad de delegados para obtener quorum propio y así llegar a la conducción, que perdieron en 2002. En psicología estaban acreditados  todos los delegados pertenecientes a distintas fuerzas de izquierda. Los delegados de La Cámpora (kirchneristas) y el QRS (conducción de Medicina, ex Franja), eran la diva, y se debatían entre los dos congresos. De su decisión dependía el futuro de la FUBA. Finalmente terminaron asistiendo a Psicología, junto con algunas otras agrupaciones, con lo cual se obtuvo ampliamente el quórum en el congreso ordinario y se frustraron las intenciones de las fuerzas reunidas en Derecho. Varias fuerzas de izquierda integraron el frente que logró la presidencia, dando una muestra de unidad y fuerza a la federación que hace tiempo no se veía. De esta forma, la Izquierda Independiente, con La Mella como principal representante, logró llegar por primera vez en su historia a la conducción de la FUBA. La Federación entra de esta manera en un período de transformación, con varias fuerzas debutantes en su conducción, más algunas fuerzas que retornan a la misma.

Itai Hagman (micrófono) y Alejandro Lipcovich, los nuevos  presidentes de la FUBA, por la Mella y el Partido Obrero  respectivamente.

Itai Hagman (micrófono) y Alejandro Lipcovich, los nuevos presidentes de la FUBA, por la Mella y el Partido Obrero respectivamente.

“Lo principal de este Congreso es que pudimos detener el intento de la Franja Morada – Nuevo Espacio de hacerse con ella. Intentaron hasta armar un Congreso paralelo. Pero un amplio arco político le brinda a esta Federación una legitimidad enorme. El otro punto a destacar es que desde la izquierda independiente pensamos llevar adelante un proceso de transformación de la FUBA que permita ampliar la participación estudiantil.”
Declaraciones de Itai Hagman, presidente  de la FUBA, integrante de La Mella

La Cámpora y el QRS se unieron con otras agrupaciones, llegando a ser la segunda fuerza y accediendo así a la Secretaría General de la federación.

El fantasma morado

La Franja Morada es el brazo estudiantil de la UCR. En 2002, acompañando la debacle del radicalismo, perdió la conducción de la mayoría de los centros de estudiantes y de la FUBA, quedándose, escándalo, denuncias de fraude y acuchillado en el baño mediante, sólo con el de Económicas, bajo el nombre de Nuevo Espacio. Su máximo dirigente, Emiliano Yacobiti, es además Presidente candidato a Presidente del Comité Capital de la UCR. El curriculum de esta “agrupación estudiantil” es generoso en cuanto a denuncias por una  gran variedad de hechos que van desde el robo de carteleras, mesas, materiales de otras agrupaciones hasta convenios con empresas privadas, malversación de ingresos del centro de estudiantes que conducen en soledad, pasando por docentes silenciados, sumarios a estudiantes opositores, reflejo todo, de su política.

La facultad de Económicas, donde mantienen la más amplia hegemonía, fue la primera en reducir los contenidos de las carreras de grado y trasladarlos a posgrados pagos, durante el menemismo, cuando la mayoría de la UBA marchaba contra la LES. Vale recordar que los 16 consejeros del Consejo Directivo de esa facultad responden a esta agrupación.
Sin embargo, el último congreso de renovación de autoridades de la FUBA no fue la única mala noticia para la Franja Morada. Ya el año pasado, el frente “Por otro 1918” ganó 4 de los 5 consejeros del claustro estudiantil.
Delegados más, delegados menos

Los delegados habilitados para votar nuevas autoridades son 130, 65 son repartidos 5 por facultad, y los otros 65 son distrubidos proporcionalmente a los votos de las elecciones de cada centro de estudiantes. Durante años, Nuevo Espacio y Nuevo Derecho (Franja Morada), conducciones de las facultades más grandes, utilizan, para la elección de centro, la misma boleta que en la elección de representantes para el Consejo Directivo, que es obligatoria. Esto llevó a una situación desigual con las demás facultades, que separaron las dos elecciones por ser una obligatoria y otra no.

¿Qué es la FUBA?

La Federación Universitariad de Buenos Aires es un organismo gremial que nuclea a los Centros de Estudiantes de las 13 facultades de la UBA, y por lo tanto representa a todos sus  estudiantes.Tiene distintas instancias de funcionamiento y participación. La presidencia, así como todas sus secretarías, es elegida todos los años en los congresos de renovación de autoridades, como el que tuvo lugar el pasado 27 de Marzo. Para el funcionamiento regular, las decisiones las tomam la Junta Ejecutiva y la Junta Representativa, esta última formada por los presidentes de los 13 centros de estudiantes. Además, la FUBA realiza Congresos Extraordinarios abiertos a todos los estudiantes para debatir cuestiones relacionadas con la situación del movimiento estudiantil, de la Universidad de Buenos Aires y también de la situación política en general.

Izquierda Independiente en la FUBA

El espacio de izquierda independiente que logró acceder a la FUBA está conformado por: Corriente Julio Antonio Mella, Corriente Rebelión, La Mala Educación, Un Solo Grito, Corriente Universitaria Plan B y Socialismo Libertario.

About these ads

0 Responses to “Nueva conducción de la FUBA”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: